WhatsApp
hello@dellaterra.co

NUESTROS MATERIALES

ALGODÓN ORGÁNICO

ALGODÓN BCI

ALGODÓN RECICLADO

CÁÑAMO

LINO

TENCEL

BAMBOO

RECYCLED PET

RAMIE

CUPRO

En DELLA TERRA,

somos conscientes de los efectos catastróficos que la industria de la moda tiene en el medio ambiente, y nos enorgullece utilizar materias primas que provienen exclusivamente de fuentes sostenibles o que han sido recicladas y transformadas a través de procesos éticos que utilizan la menor cantidad de recursos posible.

ALGODÓN ORGÁNICO

Al utilizar algodón cultivado de manera orgánica, contribuimos significativamente a reducir el uso de productos químicos nocivos utilizados en el cultivo del algodón convencional. Además, el algodón orgánico emplea soluciones naturales que, a su vez, ayudan a regenerar nuestros suelos y respaldan la biodiversidad, los ecosistemas saludables y utilizan significativamente menos agua.

EL PROBLEMA:

La forma en que se cultiva el algodón convencional es extremadamente perjudicial para nuestro medio ambiente y amenaza su biodiversidad. ¿Por qué? Las prácticas de producción convencional de algodón implican la aplicación de grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas. El algodón es el cultivo más dependiente de pesticidas en el mundo. Cada camiseta utiliza la cantidad de productos químicos tóxicos equivalente a un cuarto de libra. Los pesticidas amenazan la calidad del suelo y el agua. El escurrimiento de pesticidas, fertilizantes y minerales de los campos de algodón contamina ríos, lagos, humedales y acuíferos subterráneos. Estos contaminantes afectan la biodiversidad directamente a través de toxicidad inmediata e indirectamente mediante acumulación a largo plazo. La desviación del agua y su contaminación por el cultivo de algodón ha tenido impactos graves en ecosistemas importantes como el Mar de Aral en Asia Central, el Delta del Indo en Pakistán y el río Murray Darling en Australia. El 10% de todos los productos químicos agrícolas en los Estados Unidos se utiliza en la producción de algodón, a pesar de que representa solo el 1% de toda la tierra agrícola en el país

LA SOLUCIÓN:

En Della Terra, estamos comprometidos con prácticas agrícolas responsables, progresivas y sostenibles. Nos aseguramos de que nuestras fibras estén certificadas. ¿Por qué es tan importante? A pesar de que el algodón orgánico es beneficioso para nuestros suelos y las personas que lo cultivan, desafortunadamente, solo el 1% del algodón cultivado en todo el mundo está certificado como orgánico. La cantidad de agua necesaria para 1 kg de algodón orgánico es 1/4 de la cantidad de agua necesaria para 1 kg de algodón no orgánico. Adicionalmente el algodón orgánico es la fibra natural más amigable con la piel, y al no utilizar pesticidas tóxicos, evita problemas de salud y muertes comunes asociados a la producción de algodón no-orgánico. Esto también reduce los costos de producción y las deudas de los agricultores.

¿COMO PUEDO AYUDAR?

Demuestra tu apoyo al algodón sostenible contactando a tus marcas de ropa favorita y preguntándoles si utilizan algodón orgánico certificado orgánico o si forman parte de la Iniciativa Better Cotton. Si lo hacen, genial. Si no, pregúntales cuándo planean empezar contribuir a una industria de moda más sostenible. Para una acción más radical comprométete a comprar solo algodón orgánico o BCI o dona a organizaciones que están transformando las prácticas agrícolas del algodón, como el WWF.

100% OF OUR COTTON COMES FROM SUSTAINABLE SOURCES

RECYCLED

28%

ORGANIC

30%

BCI

41%

ALGODÓN BCI

El algodón orgánico es maravilloso, pero obtener la certificación puede ser un proyecto costoso y demorado, lo que hace que sea imposible para la mayoría de los agricultores obtener la certificación en el futuro cercano. Por esta razón, se creó una solución sostenible alternativa. El WWF inició un proyecto piloto para promover mejores formas de cultivar algodón. Debido a su éxito inmediato, el proyecto evolucionó hacia una organización llamada la Iniciativa Better Cotton (BCI). En DELLA TERRA apoyamos a BCI exigiéndolo a nuestros proveedores ser miembros de BCI y lo vemos como una maravillosa transición hacia la agricultura totalmente orgánica y regenerativa en todo el mundo.

EL PROBLEMA:

Como se explica en nuestra sección sobre el algodón orgánico, la forma en que se cultiva el algodón convencional es extremadamente perjudicial para el medio ambiente y amenaza su biodiversidad. Las prácticas de producción convencional de algodón implican el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas, lo que amenaza la calidad del suelo y del agua.

LA SOLUCIÓN:

En Della Terra, estamos comprometidos con prácticas agrícolas responsables, progresivas y sostenibles. Nos aseguramos de que nuestras fibras estén certificadas y nuestros proveedores hagan parte de la organización BCI.

¿COMO PUEDO AYUDAR?

Demuestra tu apoyo al algodón sostenible contactando a tus marcas de ropa favorita y preguntándoles si utilizan algodón orgánico certificado orgánico o si forman parte de la Iniciativa Better Cotton. Si lo hacen, genial. Si no, pregúntales cuándo planean empezar contribuir a una industria de moda más sostenible. Para una acción más radical comprométete a comprar solo algodón orgánico o BCI o dona a organizaciones que están transformando las prácticas agrícolas del algodón, como el WWF.

ALGODÓN RECICLADO

Al utilizar algodón reciclado, estamos prolongando la vida de las fibras de algodón existentes y, por lo tanto, reduciendo significativamente su impacto ambiental (70% menos de emisiones de CO2), ¡Y lo hacemos conservando todas las propiedades del algodón que hacen de el una excelente opción!

¿Cómo se fabrica la tela de algodón reciclado?

El reciclaje textil se genera a partir de dos fuentes principales:
1. Preconsumo: incluye recortes creados por subproductos de hilos y telas.
2. Posconsumo: incluye prendas de vestir, tapicería, toallas, artículos para el hogar, para ser reutilizados.
¿Cómo se recicla y convierte en tela? En primer lugar, los tejidos y materiales se clasifican por color. Después de la clasificación, los tejidos se pasan por una máquina que desmenuza la tela en hilo y luego en fibra cruda. La fibra cruda se hila nuevamente para su reutilización en otros productos.

¿Por qué elegir materiales reciclados?

El algodón es un cultivo que requiere mucha agua; para producir una libra de algodón convencional se necesitan aproximadamente 178 galones de agua. Además, se generan emisiones de CO2 durante su cultivo y se utilizan productos químicos en su crecimiento. El uso de algodón reciclado ayuda a:
1. Reducir los residuos textiles y de prendas de vestir que se llevan a vertederos en todo el mundo todos los días.
2. Reducir significativamente la cantidad de energía, agua y tintes.
3. Utilizar poco o ningún agua, ya que los hilos de algodón reciclado se obtienen principalmente de recortes textiles preconsumo que ya están clasificados por color, por lo que los hilos ya están teñidos

¿Cómo puedo ayudar?

Exige a las empresas que reduzcan su uso de algodón virgen. Promueve y educa a otros sobre sus beneficios sostenibles y naturales. Compra productos reciclados. Cuando creas que la vida útil de tu prenda ha terminado, no la tires botes, dónala si está en buenas condiciones o llévala a tu reciclador local. ¡Si todo falla, devuélvenosla a nosotros y nos aseguraremos de que tenga un final de vida sostenible!

NATURALLY SUSTAINABLE FIBERS IN OUR COLLECTION

37%

CÁÑAMO

Una fibra sostenible, duradera y versátil. El cáñamo tiene una larga historia de uso como fibra para confección de ropa. De hecho, ha sido cultivado durante miles de años en casi todos los continentes. Se ha utilizado en la confección de ropa, cuerdas y velas. Se rumora que la palabra "canvas" (lienzo) proviene de "cannabis".

Datos importantes del cáñamo:

El cáñamo literalmente sofoca a cualquier planta competidora. Esto significa que no es necesario el uso de herbicidas. El cáñamo también reduce naturalmente las plagas, por lo que generalmente no se necesitan pesticidas. Adicionalmente esta planta devuelve el 60-70% de los nutrientes al suelo. Además, requiere aproximadamente un 50% menos agua en comparación con el algodón en su etapa de cultivo y durante su procesamiento, el algodón utiliza cuatro veces más agua que el cáñamo. El cáñamo también requiere una cantidad relativamente pequeña de tierra para cultivarse. Según la Guía de Textiles Sostenibles, esto significa que puede producir hasta el doble de rendimiento de fibra por hectárea que el algodón. Finalmente, Las fibras de cáñamo son fuertes, duraderas y versátiles, con varias ventajas naturales, como mantenerte cálido en invierno, fresco en verano e incluso protegerte de los rayos UV.

LINO

DELLA TERRA ama el Lino. Naturalmente, es una de las fibras más sostenibles debido a su baja dependencia de químicos y agua. Además, es un cultivo altamente versátil y eficiente, cuyos residuos tienen otros usos. Por ej; sus semillas se pueden utilizar para crear aceites y productos comestibles como la linaza. Aparte de sus beneficios ambientales, el lino es la segunda fibra más fuerte del mundo (30% más resistente que el algodón), es transpirable y absorbe la humedad, lo que lo convierte en un tejido ideal tanto para climas cálidos como fríos.

Datos importantes del Lino:

El lino proviene de la planta de linaza, que consume prácticamente cero energía y cero agua durante su cultivo. Además, el lino no requiere fertilizantes, herbicidas ni pesticidas; lo que significa que no contamina ríos ni aguas subterráneas. Puede cultivarse en suelos pobres y, después de la cosecha, las raíces que quedan fertilizan y limpian el suelo. El lino también retiene 3.7 toneladas de CO2 por hectárea por año, es decir que es una fibra carbono negativa (lo cual significa que elimina más CO2 del que emite). ¡Y como si todo esto no fuera suficiente para amar el lino, su tiempo de biodegradación es de apenas 2 semanas!

El Lino Certificado:

En Della Terra trabajamos con Lino certificado EUROPEAN FLAX®, el cual garantiza la agricultura local comprometida con la reducción de la huella ecológica a través de riego cero, cero residuos y cultivo sin organismos genéticamente modificados (GMO). Por lo tanto, un proceso como el escarificado no utiliza ningún producto químico en absoluto, y el hilado se realiza mecánicamente para manipular las fibras con cuidado y preservar su estructura y cualidades.

TENCEL™ Lyocell y Modal

Las fibras TENCEL™ lyocell y Modal están producidas mediante procesos responsables con el medio ambiente. Estas fibras son creadas a partir de madera natural obtenida de forma sostenible, una materia prima renovable creada mediante fotosíntesis. Las fibras de TENCEL™ son biodegradables y compostables (están certificadas como tales), lo que significa que pueden regresar fácil y completamente a la naturaleza.

Datos importantes del TENCEL™:

Los procesos de producción se refinan continuamente para maximizar la eficiencia de los recursos y minimizar el impacto ambiental. Como resultado, las emisiones de carbono y el consumo de agua de las fibras TENCEL™ son hasta un 50% más bajos en comparación con el lyocell genérico.

Propiedades del TENCEL™:

Las fibras de Modal ofrecen a los textiles una calidad duradera de exquisita suavidad. Las fibras TENCEL™ Modal mejoran la suavidad de los tejidos incluso después de varios lavados. Las mediciones demuestran que las fibras TENCEL™ Modal se sienten el doble de suaves que el algodón. Adicionalmente, una de las cualidades más destacadas de las fibras TENCEL™ es su capacidad para mejorar la transpirabilidad. La superficie lisa de la fibra absorbe y libera la humedad de manera eficiente, por lo tanto, favorece la regulación térmica natural del cuerpo.

SYNTHETIC FIBERS IN OUR COLLECTION | LESS THAN 1% OF THOSE SYNTHETICS ARE VIRGIN
5%
99%

BAMBOO


El bambú crece rápidamente, necesita muy poca agua, fertilizantes o pesticidas, y secuestra una gran cantidad de dióxido de carbono, absorbiendo cinco veces más dióxido de carbono y libera un 35% más de oxígeno que arboles equivalentes. Además, se regenera naturalmente, por lo que la cosecha de bambú permite que la planta sobreviva.

El Problema:

El bambú es excelente, pero desafortunadamente, la mayoría de los tejidos de bambú en el mercado son una forma de rayón, donde el proceso de fabricación es intensivo e implica productos químicos nocivos. En los últimos años, ha habido una mejora en la gestión de estos productos químicos, pero aun requiere mejoras para menor impacto ambiental. El bambú lyocell es una alternativa mucho más sostenible, pero es más difícil de encontrar y este es el tipo de fibra de Bambú que usamos en DELLA TERRA.

El Veredicto:

Los tejidos de bambú son ciertamente una mejora con respecto al poliéster y al algodón convencional, y siempre y cuando la marca sea transparente sobre sus orígenes, puede considerarse una opción más sostenible.

PET Reciclado:

Aproximadamente el 49% de la ropa del mundo está hecha de poliéster y las proyecciones muestran que esto se duplicará para 2030. Sin embargo, el poliéster no es una opción textil sostenible, ya que se fabrica a partir de PET, el tipo de plástico más común en el mundo. En resumen, la mayoría de nuestras prendas provienen del petróleo crudo. El poliéster reciclado se obtiene al fundir plástico existente y volver a hilarlo en nuevas fibras de poliéster.

Los “Pros”:

El poliéster reciclado le da una segunda vida a un material que no es biodegradable y que de otra manera terminaría en vertederos u océanos. Ocho millones de toneladas métricas de plástico entran en el océano cada año. Si mantenemos este ritmo, para 2050 habrá más plástico en el océano que peces. El poliéster reciclado es tan bueno como el poliéster virgen pero requiere menos recursos para fabricarse; su producción requiere un 59% menos de energía en comparación con el poliéster virgen y un 32% menos emisiones de CO2. Además, el poliéster reciclado puede contribuir a reducir la extracción de petróleo crudo y gas natural de la Tierra para fabricar más plástico.

Los “Cons”:

Reciclar plástico en prendas tiene sus limitaciones y no es un circuito cerrado en la mayoría de casos ya que muchas prendas no están hechas solo de poliéster, sino más bien de una mezcla de poliéster y otros materiales. En ese caso, es más difícil, si no imposible, reciclarlas. Adicionalmente, al igual que el poliéter virgen, el poliéster reciclado, al lavarse, libera micro plásticos que terminan en ríos y océanos.

El Veredicto:

El reciclaje siempre es bueno ya que significa menos residuos en los vertederos y menos explotación de los recursos naturales. Sin embargo, el poliéster, incluso cuando se recicla, tiene algunos impactos negativos en nuestro medio ambiente. Así que en Della Terra lo utilizamos con moderación y solo cuando es necesario.

RAMIE


Ramio es una fibra natural comúnmente conocida como hierba china o ortiga china. Proviene de la planta china llamada Boehmeria nivea. Las fibras de la planta se utilizan para producir un textil similar al lino. El ramio ha sido utilizado durante siglos en Asia, especialmente en China, para la fabricación de textiles. Se valora por su resistencia, durabilidad y capacidad para mantener la forma, incluso cuando está mojado.

Sostenibilidad:

Natural y biodegradable: El ramio es una fibra natural y, como tal, es biodegradable. Cuando la tela llega al final de su ciclo de vida, puede descomponerse sin causar daño ambiental a largo plazo. Adicionalmente El cultivo de ramio generalmente requiere menos pesticidas y fertilizantes en comparación con algunos otros cultivos como el algodón y es más eficiente en el uso del agua. Puede prosperar en una variedad de condiciones de suelo, no depende en gran medida de insumos químicos y pueden crecer con un riego mínimo, lo que las hace menos exigentes en los recursos hídricos.

CUPRO

Cupro es una fibra de celulosa regenerada derivada del linter de algodón, un subproducto de la industria del algodón. Se le conoce como "la seda vegana". Los textiles de cupro han ganado popularidad en la industria de la moda debido a sus propiedades únicas y beneficios para la sostenibilidad:

Beneficios del Cupro en la Sostenibilidad:

Al ser proveniente de subproducto del algodón, ayuda a reducir los desechos en la industria del algodón. Producción en Circuito Cerrado: Algunos procesos de fabricación de Cupro operan en un sistema de circuito cerrado, donde los disolventes utilizados para disolver la celulosa se recuperan y reutilizan. Esto reduce el impacto ambiental asociado con los procesos químicos. Biodegradabilidad: Cupro es una fibra biodegradable, lo que significa que puede descomponerse naturalmente con el tiempo, reduciendo su impacto ambiental al final de su ciclo de vida. Reducción del Uso de Agua: Si bien la producción de Cupro aún implica algún procesamiento químico, generalmente requiere menos agua en comparación con el procesamiento tradicional del algodón, contribuyendo a una menor utilización de agua.